DE LA FARMACIA ASISTENCIAL PRESENCIAL A UN ENTORNO VIRTUAL: UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE TRANSFORMADORA.
DE LA FARMACIA ASISTENCIAL PRESENCIAL A UN
ENTORNO VIRTUAL: UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE TRANSFORMADORA.
Clase presencial retrospectiva: Farmacia Asistencial
Temática: Uso racional de
medicamentos en pacientes polimedicados en el entorno ambulatorio.
Espacio Geográfico : Universidad de Cartagena y hospital universitario del caribe
Competencias a desarrollar:
·
Capacidad de análisis de prescripciones médicas.
·
Aplicación de guías clínicas para la atención farmacéutica.
·
Habilidades comunicativas para la intervención con el paciente y el
equipo de salud.
Actores
y rol pedagógico:
Durante la
clase presencial, me desempeñaba como estudiante facilitador o moderador, evitando el desvió de temas y la
participación activa y el análisis colectivo de casos reales.
Dispositivos
empleados:
- · Pizarra y marcadores.
- · Diapositivas en PowerPoint.
- · Guías clínicas impresas.
- · Juegos de roles.
Evaluación:
Se aplicaba una evaluación diagnóstica inicial, observaciones de desempeño durante las practicas y una prueba escrita de análisis de casos.
ADAPTACIÓN AL ENTORNO VIRTUAL USANDO
HERRAMIENTAS WEB
Competencias a reforzar:
· Alfabetización digital en el uso de plataformas educativas.
·
Capacidad colaborativa y autónoma para resolver
casos en línea.
· Pensamiento crítico y reflexivo sobre la polimedicación.
Estrategias de aprendizaje:
·
Aprendizaje basado en problemas (ABP).
·
Aplicación de la clase invertida.
·
Co-creación de soluciones terapéuticas usando
foros y mapas mentales.
Herramientas Web utilizadas:
·
Web 2.0: Google Forms (para
diagnósticos), Padlet (para lluvias de ideas colaborativas), YouTube (videos de
casos clínicos simulados), Blogger (bitácora reflexiva semanal).
·
Web 3.0: ChatGPT y Gemini para tutorías personalizadas, Educaplay
para gamificación del aprendizaje, y Genially para crear casos clínicos
interactivos.
Evaluación virtual: Se propone una
evaluación formativa continua, que incluya:
·
Participación en foros.
·
Portafolio digital con reflexiones y propuestas terapéuticas.
·
Rúbricas para coevaluación entre pares.
Fundamentos teóricos y soporte bibliográfico
El uso de herramientas de
inteligencia artificial como ChatGPT en entornos educativos se está
consolidando como práctica pedagógica innovadora, siempre que exista
acompañamiento y formación ética para su uso responsable (Briceño-Álvarez et
al., 2025). Además, la docencia 5.0 busca trascender la tecnología como fin, y
convertirla en medio para una educación más humana, socioemocional y
colaborativa (Saborío-Taylor, 2024). La Rueda Pedagógica (Fernández, 2022)
constituye una guía clara para organizar las estrategias didácticas en
ambientes híbridos, y promueve la articulación entre competencias, metodologías
y tecnologías de forma sistémica y reflexiva.
Bibliografía
Briceño-Álvarez, I.,
Hernández-Arroyo, W., & Murillo-González, A. (2025). Tecnología educativa
en ascenso: la integración de inteligencia artificial en la enseñanza de la
Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa
Rica. Informatio, 30(1). https://doi.org/10.35643/Info.30.1.1
Saborío-Taylor, S. (2024).
Influencia educativa en la era digital: puntos clave desde la perspectiva de la
docencia 5.0. Revista Innovaciones Educativas, 26(Esp.).
https://doi.org/10.22458/ie.v26iespecial.5321
Fernandes, F. (2022). La rueda
pedagógica: una herramienta de articulación tecnológica y metodológica.
Documento de trabajo. Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica.
Fernandes, F. (2021).
Metodología en los ambientes virtuales: elementos para la transición pedagógica
en tiempos de cambio. Universidad Estatal a Distancia.
https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/3341
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